Trabajadores denuncian carencias, adeudos y fallas en IMSS-Bienestar en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 51 en Tamaulipas, se manifestaron contra el delegado del IMSS Bienestar Marggid Rodríguez Avendaño, al exterior de las oficinas ubicadas en el piso 23 de la Torre Bicentenario.
Los trabajadores de salud denunciaron una serie de irregularidades, adeudos y deficiencias en la operación del programa IMSS-Bienestar, que van desde pagos pendientes y violaciones laborales hasta la falta de medicamentos e infraestructura hospitalaria en la entidad.
En un pliego de “puntos a tratar” dirigido a las autoridades estatales y federales, los trabajadores enlistaron al menos 324 plazas vacantes de personal transferido, pagos incumplidos a personal interino, errores en el cálculo de quinquenios y medallas de antigüedad, así como omisiones jurídicas en trámites de jubilación, defunción y prestaciones básicas.
También señalaron que persisten casos de hostigamiento laboral y asignaciones indebidas de adscripción.
En el apartado denominado “Ruta Crítica”, se detalla que aún están pendientes 220 pagos del bono del Día del Trabajador de la Salud, 146 estímulos de productividad mensual y 78 estímulos anuales del 2024, además de atrasos en depósitos de prestaciones como Fonac, pago de lentes, uniformes y hasta días económicos. Algunos trabajadores denunciaron que no han recibido su salario desde hace dos quincenas.
Señalan que la situación se agrava en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, donde la plantilla sindical expuso un panorama crítico: escasez de medicamentos prioritarios, material de curación y equipo de protección; fallas en 5 de los 6 elevadores del hospital; acumulación de muestras patológicas sin procesar desde 2021; tomógrafo y autoclaves inservibles; lavadoras industriales fuera de servicio; así como deficiencias en el área de cocina y aires acondicionados sin funcionar.
Además, se denunció que la falta de personal en áreas clave —como enfermería, camillería, especialistas médicos, ingenieros biomédicos y administrativos— ha puesto en riesgo la atención de pacientes, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad.
En un mensaje público dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los trabajadores expresaron su “más enérgica inconformidad” contra el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Marggid A. Rodríguez Avendaño, a quien acusan de “carecer de capacidad resolutiva y voluntad política”, lo que ha derivado en “daño económico y laboral en perjuicio de los representados”.
El sindicato afirmó que la transición de los servicios estatales al IMSS-Bienestar se ha convertido en un “programa fallido”, marcado por el desabasto, el colapso de redes sanitarias, violaciones a la ley y la precarización de las condiciones laborales.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ